RUTAS Y FERIAS
RUTAS POR LA CALIDAD DE EL BIERZO
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal de El Bierzo, los Sellos de Calidad de la comarca y la Asociación Berciana de Agricultores hemos puesto en marcha un programa de cinco Rutas por la calidad de El Bierzo que se celebran cada año.
El objetivo principal es tratar de mostrar a través de una serie de visitas guiadas, los valores y características de las plantaciones de las distintas marcas de garantía que tenemos en El Bierzo. Además de incentivar el desarrollo del sector primario, a través de estas figuras, como generador de riqueza, empleo y asentamiento poblacional.
Nuevos emprendedores se acercan a estas rutas para conocer costes de plantaciones, cuidados básicos, funcionamiento de los sellos de calidad y parcelas disponibles en el banco de tierras aptas para estos cultivos.
Los directores técnicos de cada sello explican a pie de las principales parcelas en cada ruta, las características de cada cultivo. También tienen un carácter educacional, son rutas asequibles en su mayoría para niños que acuden a conocer la biodiversidad, los valores medio-ambientales y la riqueza agroalimentaria de nuestra comarca.
Acercamos a bercianos y visitantes el entorno natural y rural de nuestra comarca, así como el gran valor paisajístico, ambiental, productivo y cultural.
En cada ruta se hace entrega de un pequeño kit consistente en zumos, agua, barritas energéticas o fruta.
Las seis rutas que se organizan anualmente son:
- Ruta Manzana Reineta y Pera Conferencia
- Ruta Cereza
- Ruta Castaña
- Ruta Pimiento
- Ruta Viñedo
- Ruta del Botillo
FERIAS
El compromiso común y constante de incentivar el consumo de productos agroalimentarios de proximidad procedentes de la comarca de El Bierzo, asumido por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal y la Asociación Berciana de Agricultores, nos lleva a seguir trabajando en la puesta en marcha de programas dirigidos al apoyo de los productores locales y a las pequeñas fincas rurales de producción diversificada.
Dentro de nuestras campañas de comercialización “Apostando por El Bierzo, naturalmente”, organizamos una serie de ferias de kilómetro 0 .
Se trata de concienciar a la población sobre la importancia de consumir producto local y sus beneficios, tanto individuales (producto saludable, fresco y de certificada procedencia) como para nuestra comarca (riqueza y empleo para el Bierzo, apoyo comercio local, nuevos emprendedores , etc.…)
El comercio de proximidad es la forma más eficaz de apoyar a los productores locales y a las pequeñas fincas rurales de producción diversificada. De esta forma los agricultores logran acceder a canales de comercialización que de otra forma no podrían debido a su corta productividad.
Consumiendo producto local promovemos puestos de trabajo y por tanto favorecemos el crecimiento de la actividad económica en el sector primario que tiene grandes posibilidades de crecimiento y de empleo.
Respaldando a los pequeños agricultores de la zona fortalecemos las explotaciones agrícolas, contribuimos a evitar la despoblación y mantenemos un medio rural vivo y sostenible. Además estas ferias permiten a los consumidores disponer de una información más próxima y real de los alimentos que compran.
El consumo local, es un comercio más justo y medioambientalmente sostenible. Porque se elimina el número de intermediarios y se produce un ahorro en los costes de almacenamiento, envasado, transporte y combustible reduciéndose así las emisiones contaminantes de CO2. Contamos en cada feria con una zona infantil coordinada y dinamizada a través de una empresa especializada que se encarga de realizar distintas actividades lúdicas y educacionales con los más pequeños (ludoteca, talleres agrícolas, juegos, hinchables, etc).
Las Ferias “Apostando por El Bierzo, naturalmente” surgen con la idea de alcanzar los siguientes objetivos:
- Fomentar el comercio de Km0.
- Lograr alianzas de cooperación entre los productores, distribuidores y empresas del sector agroalimentario.
- Impulsar el posicionamiento de los productos de la comarca.
- Estimular el espíritu emprendedor, promoviendo la incorporación de jóvenes al sector agrario y alimentario.
- Lograr una mayor profesionalización del sector.
- Incentivar el crecimiento de la actividad económica berciana.
- Concienciar a los visitantes sobre los beneficios de consumir producto local y sus beneficios, tanto individuales (producto saludable, fresco y de certificada procedencia) como para nuestra comarca (comercio más justo y medioambientalmente sostenible, riqueza y empleo para el Bierzo, , nuevos emprendedores , etc.…).
- Mostrar a los niños y jóvenes la importancia del sector primario, la agricultura ecológica y las características y propiedades de los productos de nuestra tierra.
- Ofrecer la oportunidad al consumidor final de conocer las empresas agroalimentarias de su entorno: la forma en que trabajan, las problemáticas que les afectan, permitiéndonos valorar en su justa medida su trabajo productivo y un precio justo por su producto.
- Favorecer la mayor competitividad del sector.
- Impulsar el asociacionismo y el cooperativismo entre los productores, distribuidores y empresas del sector.
- Fomentar la industria Agroalimentaria, a través de la promoción, la innovación y la comercialización.
- Impulsar la transformación y la comercialización de los productos agrícolas.
- Fomentar la recuperación y puesta en valor de los productos autóctonos.